PROBLEMAS DEL HABLA EN LOS NIÑOS

salud infantil

Los niños que tardan un poco más de lo normal en hablar por lo general no tienen problemas en el lenguaje o comunicación en el futuro. Esta es la tranquilizadora conclusión de un estudio realizado por el Instituto Telethon de Investigación en Salud Infantil de la Universidad del Oeste de Australia.


Los niños que desarrollan retrasos en el habla a los dos años pueden tener leves problemas de conducta y emocionales causados porque los bebés pueden sentirse frustrados por no poder comunicarse. Pero estos problemas se superan cuando los niños se ponen al día y comienzan a hablar. Durante el periodo de problemas de habla es muy importante el papel de los padres y educadores, que deben fomentar un ambiente rico en lenguaje a sus hijos y por tanto, sentarse en el suelo y jugar con el niño, leerle, hablarle e interactuar con el bebé a su nivel.


Las pautas del lenguaje según las edades de los niños son:


A los 15 meses, un niño debe poder seguir una instrucción sencilla, de un solo paso.
A los 18 meses, un niño debe saber apuntar a ciertas partes del cuerpo cuando se le dice que lo haga.
A los dos años, un niño debe poder completar una dirección de dos pasos, como por ejemplo "recoge la pelota y tráemela aquí".
Cuando el niño no se gira o realiza un contacto visual al mencionar su nombre es síntoma de algún retraso en la capacidad de respuesta.


Isegurosdesalud.com recomienda realizar actividades con los niños que ayuden a desarrollar la capacidad de respuesta y de lenguaje.