Células madre : Resultados positivos

medicina

Con las células madre se han obtenido resultados muy positivos en las últimas investigaciones. La verdad sea dicha, hasta el momento, el tema de las células madre había sido un "boom" pero no se había confirmado si servían para mucho. Sin embargo, en las últimas investigaciones realizadas en el campo del corazón, específicamente de los infartos, se han obtenido resultados muy esperanzadores para una de las enfermedades que más preocupan a la sociedad en general.


¿Qué es una célula madre? es una célula que puede autorrenovarse o bien, que puede continuar la vía de diferenciación para la que está programada, lo que significa que puede producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. Además, este tipo de células tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades y pueden diferenciarse en otras células. Cabe decir que la mayor parte de los tejidos de una persona adulta poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño.


La última investigación que se ha realizado utilizando células madre para regenerar músculo cardiaco ha sido en más de 25 pacientes que han sufrido un infarto. La cicatriz, en todos los casos, ocupaba casi un 25% del ventrículo izquierdo que es el más importante porque es el ventrículo que debe bombear la sangre a todo el cuerpo, excepto la que va a limpiarse de dióxido de carbono a los pulmones. Lo que se hizo era coger células madre del musculo del paciente para inyectarlas en el corazón cerca de la zona donde estaba la cicatriz.


Tras estas últimas investigaciones que se han realizado, se ha comprobado por un lado que existe una mejoría en la función cardiaca, lo que significa es que tras el tratamiento utilizando las células madre, el corazón recupera parte de las zonas dañadas, y los parámetros de su funcionamiento que son los que miden su capacidad para bombear sangre, son mejores que antes de iniciar el tratamiento.


Pero también es verdad que ahora hace falta comprobar con el paso de los años si este tratamiento aumenta los años de supervivencia de los enfermos a los que se les ha realizado el tratamiento de las células madre.


A través de iSegurosdeSalud puedes contratar tu seguro de salud Medifiatc para poder prevenir en todos los temas relacionados con tu salud y si tienes algún tema específico del corazón, poder visitarte desde el primer día con alguno de los médicos y especialistas en cardiología.