Cambios de humor en las mujeres durante la menstruación : los estrógenos

salud femenina

Los estrógenos son los principales responsables de los cambios de humor en las mujeres durante la menstruación siendo unas de las hormonas más importantes e influyentes en la vida de las mujeres. Tanto el exceso como la disminución de los estrógenos pueden traer como consecuencias cambios tanto psicológicos como físicos en la vida de las mujeres.

Como la mayoría de los hombres han podido comprobar en alguna que otra ocasión si han estado rodeados de mujeres ya sea pareja, hermanas, amigas, etc. los días antes de que una mujer tenga la menstruación o durante la menstruación puede estar de mal humor o sentirse deprimida.

Normalmente, estos cambios emocionales se dan más entre las mujeres que están en edad reproductiva que entre las mujeres que no están en edad reproductiva y esto se debe al alto nivel de estrógenos que poseen las mujeres en edad fértil.

Cuando la hormona del estrógeno predomina sobre las demás (durante las dos primeras semanas del ciclo menstrual), ejerce un efecto muy positivo sobre el cerebro provocando que las mujeres se encuentren más positivas, saludables y ágiles.

A medida que avanza el ciclo menstrual y también al acercarse la menopausia, existe una disminución en la producción de estrógenos por lo que las mujeres se suelen sentir más irritables, estresadas, de mal humor y tensas.
Según un último estudio realizado por un profesor  de una universidad de Beijing (China) y un doctor del Instituto de Psicología de la Academia China de Ciencias,” El impacto de los estrógenos en las emociones” existe una relación directa entre los cambios de los niveles de estrógeno y los cambios o trastornos cíclicos del humor en las mujeres.
Según los expertos, los estrógenos tienen muchos efectos tanto sobre el cerebro como sobre el cuerpo como por ejemplo los que destacamos a continuación:
-    ejercen influencia sobre el sistema nervioso central a través de complejos mecanismos fisiológicos y  psicológicos
-    pueden afectar a la generación y eficiencia de los neurotransmisores en la amígdala, el hipocampo y los lóbulos prefrontales
-    participan en el cambio de comportamiento emocional

Los expertos, en general, creen que las hormonas no ejercen un efecto absoluto y singular en el cuerpo, aunque regulan cambios físicos y psicológicos en múltiples dimensiones. Por lo tanto, la influencia del estrógeno en las emociones de las mujeres está relacionada con varios sistemas.

El objetivo de este y de otros muchos estudios es ayudar a entender y comprender la relación entre el estrógeno y los cambios emocionales para poder resolver los trastornos emocionales femeninos y así hacer que muchas de las mujeres que hoy en día se sienten completamente deprimidas durante los días que hemos mencionado anteriormente puedan cambiar y durante esos días sentirse optimistas y felices.

Desde iSegurosdeSalud.com te recomendamos cuidarte y sobre todo si estás en edad fértil contratar un seguro de salud completo como por ejemplo el Medifiatc para que puedas estar tranquila y realizarte todas las pruebas que necesites con uno de tus médicos y especialistas en obstetricia y ginecología.