Lavarse las manos: clave para prevenir enfermedades

enfermedades

Lavarse las manos debe ser una costumbre ya que de esta forma prevenimos enfermedades, es decir, no sólo nos tenemos que lavar las manos por la mañana, antes de comer y antes de cenar sino, por ejemplo, cada vez que vayamos al baño tenemos que acostumbrarnos a lavárnoslas. Es muy importante concienciar a los niños desde bien pequeños ya que es una manera de que se habitúen a ello y que lo hagan sin ni siquiera pensar.


Las manos se tienen que lavar con agua y jabón durante al menos unos 20 segundos. El proceso correcto es poner las manos bajo el agua corriente limpia, una vez que las manos estén mojadas se debe añadir el jabón y frotar las manos hasta que se haga espuma. Posteriormente se deben enjuagar bien las manos con agua corriente y secarlas con una toalla limpia y seca o directamente con el aire.  Una alternativa al agua con jabón es el uso de líquidos desinfectantes que no precisan aclarado y que se venden tanto en farmacias como en supermercados. Aunque es muy difícil que los gérmenes desaparezcan por completo, lavarse las manos con frecuencia puede limitar significativamente la propagación de bacterias y virus.

Es muy importante hacer especial hincapié en lavarse bien las manos cuando uno viaja, después de coger un transporte público, después de haber ido a un restaurante, bar, local, etc.
Una de las enfermedades más contagiosa por el hecho de no lavarse correctamente las manos es el resfriado común. Por tanto, únicamente con el objetivo de no coger varios resfriados durante el año, es muy importante estar concienciado y lavarse las manos más veces de lo que uno está acostumbrado.


Tal y como hemos comentado anteriormente, es clave convertir en una rutina el acto de lavarse las manos antes de comer o  después de ir al baño, es la mejor manera de inculcar a los más pequeños un hábito de higiene que evitará que cojan muchas enfermedades durante toda la vida. Te recomendamos que para que realmente tus hijos aprendan y sean conscientes de la importancia de este acto, de forma diaria te laves las manos con él y así, de esta manera pueda copiarte y hacerlo correctamente.


Los médicos y especialistas en medicina general están cada día intentando concienciar a sus pacientes de la importancia de lavarse de forma correcta las manos y de incrementar el número de lavados al día y se ha demostrado que gracias a la excelente labor tanto de los médicos, como de los hospitales, ect. en España, en general, la gente está cada vez más concienciada.


Desde isegurosdesalud te recomendamos hacer casos a los expertos y que lavarte las manos sea un hábito en tu vida y en la de tu familia ya que como hemos podido ver nos puede ahorrar unos cuantos resfriados a parte de algunas otras enfermedades contagiosas. Además, contratando tu seguro de salud Medifiatc podrás asistir a tu médico especialista en el caso que te contagien de alguna enfermedad.